Tipos de Cirugias


Gastrectomía en Manga o Gastrectomía Tubular

Gastrectomía en Manga

Cirugía que consiste en la extirpación del 80-90% del estómago, de esta forma se reduce significativamente la capacidad para ingerir alimentos. Se mantiene el recorrido fisiológico de los alimentos y la absorción de nutrientes. Es la cirugía bariátrica que más se realiza actualmente.

Bypass Gástrico en Y de Roux

ByPass Y de Roux

Consiste en la creación de un pequeño estómago que se conecta directamente al intestino. Esta operación limita el volumen de alimento ingerido y saltea una porción de intestino, incluido el duodeno, alterando ligeramente la absorción de alimentos y contribuyendo a la pérdida de peso. Es la técnica quirúrgica de elección en pacientes con reflujo severo.

Bypass Gástrico de una anastomosis (BAGUA)

ByPass Gastrico de una Anastomosis (BAGUA)

Esta técnica consiste en crear un pequeño estomago y unirlo (anastomosis) al intestino distal, excluyendo el duodeno y aproximadamente dos metros de intestino delgado. Su funcionamiento está basado en la capacidad gástrica disminuida y en la menor absorción de grasas e hidratos de carbono.

Balón Gástrico

Se coloca por endoscopía (sin necesidad de cirugía), limitando el volumen que se puede ingerir. Es un método transitorio que debe extraerse antes de los 12 meses.

Banda Gástrica Ajustable (Cinturón gastrico)

Es una técnica que ha caído prácticamente en desuso. Consiste en la colocación de una banda regulable de silicona en la parte superior del estómago, generando con una mínima ingesta sensación de plenitud. Actualmente se están extrayendo bandas gástricas colocadas hace muchos años y realizando en la misma cirugía una Gastrectomía en Manga o un Bypass Gástrico. Esto se denomina Cirugía de “Revisión” o “Conversión”

Cirugía Revisional o de Conversión

Este tipo de operaciones se deben principalmente a la necesidad que presentan algunos pacientes que fueron operados hace varios años de extraer “revisar” su banda gástrica ajustable y “convertirla” en otra cirugía bariátrica como Gastrectomía en Manga o Bypass Gástrico. Este tipo de procedimientos están lógicamente en aumento.