Tipos de Cirugias


Una cirugía para la diabetes

Se llama cirugía metabólica al grupo de operaciones destinada a tratar la diabetes mellitus tipo 2. Desde hace muchos años es conocido el efecto beneficios de la cirugía bariátrica sobre los diabéticos.

¿Cómo actúa la cirugía?

Por una parte, el descenso de peso ayuda a controlar la diabetes. Pero las cirugías metabólicas producen un profundo cambio en las hormonas intestinales, que actúan directamente sobre el páncreas, el hígado y el músculo. Esto es responsable de que muchas veces se suspenda toda la medicación de la diabetes (incluida la insulina) el día siguiente a la operación.

¿Esto supone un beneficio a largo plazo?

Claramente. Está ampliamente demostrado que la cirugía metabólica disminuye el riesgo de todas las enfermedades asociadas a la diabetes: retinopatía, insuficiencia renal, pie diabético e infarto. Inclusive baja el riesgo de morir producto de la diabetes.

¿Qué cirugías son eficaces?

Todas las cirugías que se realizan en la actualidad son eficaces para el tratamiento de la diabetes: gastrectomía tubular, bypass gástrico en Y-de-Roux y bypass gástrico de una anastomosis. La elección se realizará dependiendo del tiempo de duración y severidad de la diabetes, las medicaciones utilizadas y otros factores.