Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad

Balón Gástrico

¿Te cuesta adquirir hábitos saludables? ¿Te preocupa tu peso? ¿Queres mejorar tu calidad de vida?

En CRQO podemos ayudarte nos dedicamos exclusivamente a este tipo de situaciones y disconformidades. Dentro de las opciones terapéuticas consideramos las quirúrgicas y la no quirúrgicas como el caso del Balón Intragástrico Allurion. Contamos con un equipo multidisciplinario con acceso a interconsultas según necesidad. Médicos y nutricionistas especializados adaptarán el tratamiento a cada paciente.

¿Porque optar por un Balón gástrico?
Es un tratamiento que no requiere cirugía, ni anestesia, ni internación. Ideal para adquirir hábitos, y no requiere preparación, ya que los cambios de comienzan con el balón colocado.

¿Qué es el Balón gástrico?

También llamado balón intragástrico, es un dispositivo que va plegado dentro de una cápsula vegetal para facilitar su ingestión, una vez dentro del estómago ésta se degrada y el balón es llenado con 550 ml de agua a través de un catéter fino al cual está conectado. Funciona como un bolo no digerible que permanece en el estómago dando como resultado plenitud y saciedad frente a porciones adecuadas de alimento.

Al cabo de 16 semanas se abre una válvula programada y el balón se elimina por el tracto digestivo.

¿Qué beneficios tiene
colocarse un balón gástrico?

El balón gástico limita la capacidad gástrica mientras te adaptas a un nuevo estilo de vida.

Reduce la ingesta de alimentos

Otorga sensación de saciedad

Facilita porciones más pequeñas

¿Quién podría ser candidato para el balón gástrico?

La mayoría de las personas con índice de masa corporal entre 27 y 35 son candidatas para la colocación de un balón gástrico.

El balón también puede ser utilizado como paso previo a una cirugía bariátrica/metabólica o como herramienta para pacientes obesos con contraindicación de cirugía.

Es una gran herramienta para quienes no deseen procedimientos invasivos ya que no se necesita anestesia, ni cirugía ni internación.

¿Cómo se coloca el balón gástrico?

La cápsula que recubre el balón está conectada a un fino catéter y es ingerida con un vaso con agua o con la ayuda de profesionales certificados. Una vez en estómago se realiza una radiografía para constatar que la cápsula este en el lugar correcto.

Luego de esa verificación se procede al llenado del balón y la cápsula se desintegra. Se llena con 550 ml de agua y se realiza otra radiografía para verificar el correcto llenado del balón.

Una vez confirmado esto se procede a la extracción del fino catéter a través de la boca. El procedimiento es indoloro, seguro y dura unos 20 minutos. El/la paciente se retira con los accesorios del kit del balón una vez terminado el procedimiento, sin necesidad de internación.

Scroll al inicio